Cómo encontrar un equilibrio entre alimentos saludables y sabor agradable

Está muy bien que las personas de mente fuerte aconsejen «la comida será su medicina», pero ¿qué pasa si sabe mal y tiene la sensación de cuero de los zapatos? Desafortunadamente, muchas de las mejores cosas lo hacen. El camino hacia la palatabilidad puede ser a través de un matrimonio de conveniencia.

Texto: Dr. Roderick Mulgan Ilustración: Anna Crichton

Uno de los temas de la alimentación saludable son los nutrientes. Estas moléculas de polifenoles, que son producidas por las plantas, estimulan su metabolismo de manera saludable.

Comer frutas y verduras con regularidad, como aconsejan todas las buenas guías de vida, significa que es posible que ya esté consumiendo algunas de ellas. Las encuestas sobre la ingesta de frutas y verduras por parte del público en general arrojan resultados decepcionantes con regularidad, lo que significa que hay margen de mejora.

Independientemente, es esencial buscar nuevas fuentes ricas en polifenoles y aumentar su ingesta. Hay decenas de opciones. Excelente lugar para comenzar que me hará ganar muchos amigos: chocolates.

El chocolate es una de las fuentes naturales más ricas del mundo de una familia de polifenoles llamados flavonoides, y no es la suavidad llena de grasa lo que le dio las vibraciones del Día de San Valentín y los momentos finales de indulgencia. Es una bebida de sabor amargo y popular solo porque se está haciendo mucho para modificar sus propiedades naturales.

El primero es el azúcar, la solución universal omnipresente en el mundo para cualquier sensación de sabor vergonzosa. El azúcar no es solo dulce. Es una máscara para otras cosas y se extiende en todo tipo de lugares inesperados, como la salsa de tomate.

El chocolate combina bien con las sensaciones dulces, por lo que no hay necesidad de oscurecerse: acuéstese sobre el azúcar y llámelo caramelo. De hecho, se han realizado muchos experimentos para encontrar cónyuges para el chocolate que lo hagan apetecible.

El buen chocolate reduce la presión arterial y hace que las plaquetas sean menos pegajosas, por lo que es menos probable que cause un coágulo de sangre.

Además del azúcar, la leche en polvo también ha resistido la prueba del tiempo y de donde proviene el término «chocolate con leche». Pero los defectos del chocolate no se limitan a los acompañantes de sabor. Los múltiples pasos de procesamiento del chocolate moderno desde el árbol hasta la barra recubierta con papel de aluminio reducen los polifenoles diez veces, lo que se supone que deben hacer.

Los minoristas tienen éxito al buscar lo que sabe mejor en lugar de lo mejor para la salud humana. Sin embargo, vale la pena analizar los beneficios del buen chocolate.

El buen chocolate reduce la presión arterial y reduce la pegajosidad de las plaquetas, por lo que es menos probable que cause un coágulo de sangre, lo que puede provocar accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. Alivia la inflamación malsana que subyace a las principales dolencias de la vida. Incluso puede prevenir la diabetes, que no es una consecuencia común de comer dulces.

Estos beneficios provienen de comer el tipo correcto y pueden revertirse fácilmente si las personas comen en exceso el tipo incorrecto. El tipo correcto es el tipo llamado «negrita», pero se debe tener cuidado ya que el término se usa en exceso.

La prueba real es el porcentaje de sólidos de cacao, que mostrará cualquier etiqueta destacada; Cualquier cosa por encima del 70% se considera una patada saludable (con moderación, por supuesto). También está disponible chocolate en polvo ligeramente procesado. Esto se llama cacao y está disponible para los cónyuges de su elección. Mi sugerencia, y práctica personal, es con frutas en un batido.

La granada es otra fuente rica en polifenoles y es particularmente notable por suprimir el riesgo de cáncer. No aparece a menudo en la dieta normal, pero es un ejemplo destacado del concepto de nutrición.

También es un ejemplo de cómo la bondad de los alimentos a base de plantas no radica solo en la parte comestible. Al igual que las aceitunas y los aguacates, las granadas se han convertido en una tendencia saludable en los últimos años y son fáciles de encontrar.

Incluso pueden cultivarlo quienes viven lejos del norte. Las partes comestibles tienen semillas rojas rojas en el interior, pero la mayoría de los polifenoles saludables se encuentran en el cuero, que es tan apetecible como el cuero de los zapatos.

El principal polifenol son los elagitaninos, en particular una sustancia grande llamada punicalagina, que no se encuentra en ningún otro lugar. Así, se puede decir que la mejor parte de la fruta de la granada es el jugo que proviene de la fruta entera.

Una vez más, es inevitable comprometer el sabor del producto crudo, pero las opciones necesitan investigación. El azúcar juega su papel habitual en el indiscutible segmento barato del mercado, y el producto resultante es un poco más cítrico con sabor a granada.

Del mismo modo, es poco probable que el jugo elaborado a partir del centro retenga gran parte de la fruta con la que comenzó. Yo personalmente prefiero el jugo pasteurizado. El tratamiento térmico mata el amargor suficiente para hacerlo potable, sin necesidad de agregar nada más.

La piel también es la concentración de polifenoles de la frambuesa. La fruta joven tiene una gran proporción de piel a volumen, por lo que los componentes de la piel dominan cuando se ingieren. Cualquier conocedor del vino puede hablar sobre el papel de la piel de la uva en la planta, fina y delicada en los piñones, espesa y fuerte en el cabernet, y el principio se aplica a todas las frutas pequeñas.

Esto puede deberse a que la planta produce polifenoles para protegerse de amenazas externas, como los rayos ultravioleta, que deben concentrarse en la superficie. El polifenol premium de las bayas son las antocianinas, que hacen que las bayas sean de color rojo azulado y, por una feliz coincidencia, proporcionan una potente actividad antioxidante en las personas que las consumen.

Las bayas parecen contradecir la observación de que los polifenoles metabólicamente beneficiosos son amargos. Pero las bayas y la fruta han desarrollado el mismo truco que los chocolateros.

Ocultan sus notas amargas con fructosa y azúcar de frutas. Esto no significa que deba servir frutas en la misma categoría mental que los dulces. El equilibrio entre lo dulce y lo saludable es mucho mejor en algo que comes con su composición natural, sin necesidad de ser reprimido.

Más aquí

¿Qué son los nutrientes? Aprenda sobre los compuestos saludables que se encuentran en todos los superalimentos.

Un médico explica por qué la comida es la mejor medicina de todos los tiempos

Vida y ocio en Nueva Zelanda
Este artículo apareció por primera vez en Vida y ocio de Nueva Zelanda revista.

Deja un comentario